Bogotá, El Ejército colombiano evacuó a 30 turistas de la localidad de Capurgana, afectada desde el jueves por un paro armado de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy un diario local.

El periódico El Colombiano señaló en su sitio en internet que ante la falta de transporte fluvial y terrestre, la Fuerza Pública decidió este sábado evacuar a 30 personas que visitaban esa reserva natural.

Informó que la comunidad de la zona pidió a las autoridades que garanticen la seguridad en el área, cuya economía se sustenta de la visita de veraneantes, ante el paro iniciado por el grupo insurgente.

Las FARC prohibieron desde el pasado jueves y hasta el 8 de marzo, la circulación de vehículos por una amplia zona del oeste de Colombia, con motivo del cuarto aniversario de la muerte de su jefe Raúl Reyes.

La amenaza rebelde de incinerar los carros que ignoren la orden de paro ha afectado el transporte en varios poblados de los departamentos de Chocó, Antioquia y Risaralda, según las autoridades.

El diario El Colombiano indicó que poblados como Turbo, en Antioquia, tiene problemas con el desplazamiento fluvial, debido a que la lancha que arriba a diario al municipio, no ha llegado y tampoco salen de Capurganá.

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Hernán Giraldo dijo que se cuenta con tres mil hombres para brindar seguridad en el área afectada por el paro insurgente.

Reyes murió durante una incursión colombiana a las selvas de Ecuador, en marzo de 2008, para atacar un campamento de las FARC, acción que llevó a la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá.