Bruselas. El Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con ningún país hasta su salida efectiva de la Unión Europea, aseguró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, después que el presidente electo de Estados Unidos mostrara su intención de cerrar rápidamente un pacto con el gobierno británico.

Mientras un Estado miembro siga siendo un Estado miembro, no habrá negociaciones bilaterales sobre cualquier acuerdo comercial con terceras partes , expresó, en rueda de prensa, Mogherini, quien también enfatizó que el Reino Unido sigue siéndolo siete meses después del referéndum en el que venció la opción de abandonar el bloque europeo.

Al término de una reunión de cancilleres europeos que abordaron el asunto de Siria y Oriente Medio, Mogherini reveló que los comentarios de Donald Trump a dos diarios europeos se abordaron en la mesa de este encuentro diplomático.

En declaraciones a los diarios The Times y Bild, Trump mostró su disposición a alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido rápidamente y su intención de reunirse pronto con la primera ministra británica, Theresa May, quien según la prensa británica abogará por un divorcio duro con la UE en un esperado discurso.

Negociaciones comerciales favorables

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, había calificado de muy buena noticia el anuncio sobre las negociaciones comerciales, aunque precisó que el acuerdo debería claramente beneficiar a ambas partes.

El futuro mandatario estadounidense calificó además de buena decisión la marcha del Reino Unido del bloque y pronosticó que otros países dejarán la UE, según él, por culpa de la crisis migratoria.

La Unión Europea seguirá unida. Estoy 100% segura de ello , respondió la jefa de la diplomacia europea.

Londres tiene previsto comunicar oficialmente su intención de abandonar la UE antes de finales de marzo, lo que daría inicio hasta dos años de negociaciones de divorcio con el bloque y traerá cambios profundos en el Reino Unido.