Peter Hoekstra, el recién nombrado embajador de Estados Unidos en los Países Bajos, celebró su primera conferencia de prensa con medios holandeses en su nueva residencia en La Haya. No le fue bien.

Periodistas holandeses cuestionaron al diplomático estadounidense sobre afirmaciones infundadas que hizo en el 2015 sobre el caos que el movimiento islámico supuestamente había traído a los Países Bajos.

“En Holanda queman vehículos, queman políticos y existen zonas prohibidas”, dijo cuando era congresista para el partido Republicano en Michigan.

Cuando los periodistas holandeses cuestionaron al embajador, la situación fue incómoda y embarazosa para Hoekstra, quien no supo responder y se limitó a decir que no entraría en ese asunto.

Pero eso no impidió que los reporteros holandeses pidieran infructuosamente una aclaración.

El periodista de la televisión holandesa RTL Nieuws, Roel Geeraedts, presionó al embajador y volvió a preguntar. “Todo el mundo aquí se hace la misma pregunta: ¿va a retirar o no la escandalosa afirmación que hizo?” .

Los periodistas no cedieron y el interrogatorio adoptó un tono más tenso. Geeraedts le preguntó a Hoekstra sobre una cita de John Adams (primer embajador de EU en Holanda) que se montó justo detrás del nuevo embajador.

Hoekstra dijo que había leído la cita, que expresa la esperanza de Adams de que sólo “hombres honestos y sabios alguna vez gobiernen bajo este techo”.

“Si realmente es un hombre honesto y sabio, ¿podría mencionar un solo ejemplo de un político holandés que haya sido quemado?”, preguntó Geeraedts.

Un incómodo silencio siguió a la pregunta y entonces un reportero le dijo: “Ésta es Holanda, usted tiene que responder a las preguntas”.

“Gracias”, se limitó a decir Hoekstra, antes de intentar llamar a alguien más por el clamor de los periodistas en la sala.