Frente a la lenta reacción de los principales países latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile, ante los 100 días de represión del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Washington pule una lista de funcionarios estratégicos que podrían recibir varios tipos de sanciones durante las próximas horas.

Destacan: Hernán Estrada, coordinador de universidades estatales; Telemaco Talavera, vocero del canal interoceánico; Gustavo Porras, congresista; Orlando Solórzano, ministro de Comercio; y el famoso Comandante Cero, Edén Pastora, entre otros.

La lista a la que El Economista ha tenido acceso se conforma por 39 personajes del régimen, que desde abril pasado, ha tensado el entorno de protestas a través de operativos protagonizados por paramilitares encapuchados quienes han asesinado a más de 375 personas.

El 25 de julio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución de los dos partidos que condena la violencia y con la que pide a las autoridades nicaragüenses adelantar elecciones.

Se trata de la resolución 981. Los promotores de la misma son los congresistas republicanos Ed Royce, Albio Sires e Ileana Ros-Lehtinen. 

La resolución pide al presidente Trump que continúe condenando las atrocidades en Nicaragua, que exija la liberación de ciudadanos detenidos injustamente e identifique a personas cuya participación en esta violencia califica para la imposición de sanciones en virtud de la ley Global Magnitsky, bajo la cual hasta el momento han sancionado a tres nicaragüenses.

La resolución fue copatrocinada por los demócratas Norma Torres, Ted Deutch, Albio Sires y Eliot Engel. Así como también los republicanos Mario Díaz Balart, Carlos Curbelo, Paul Cook, Christopher Smith y Susan Brooks.

Organismos como la OEA y la Unión Europea han abordado el conflicto demasiado tarde y con poca profundidad respecto al caso venezolano. De ahí la importancia de que los principales gobiernos latinoamericanos articulen acciones frente a la crisis.

El gobierno del presidente Peña Nieto ha perdido dinamismo en este ámbito luego de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Otros de los nombres vinculados al régimen de Ortega y que aparecen en la lista son: Manuel Calderón, Ariel Granera, Salvador Mansell, Moisés Pastora y Mayra Salinas.

erp