Nueva York. La pandemia de coronavirus dejaba más de 3,000 muertos en Estados Unidos, mientras que el número de infectados superó los 163,000, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, cuyos datos se toman como referencia.

Estados Unidos es, por mucho, el país del mundo con el mayor número de casos confirmados (163,429), con 3,008 muertes. La marca de los 2,000 muertos la había rebasado el sábado.

Trump alertó el domingo que la tasa de muertes en Estados Unidos subirá en las próximas dos semanas, y calificó como “horribles” las estimaciones del científico líder en la pandemia Anthony Fauci de que “millones” de estadounidenses se infectarán con el virus y hasta 200,000 morirán.

La ciudad de Nueva York, con más de 33,000 casos de coronavirus y 790 muertes, corre contrarreloj para aumentar las camas de hospital y el equipamiento y personal médico antes de alcanzar el pico máximo de la enfermedad.

Las escenas desgarradoras de hospitales en Nueva York y en otros lugares revelaron un sistema de salud no preparado con suministros básicos como máscaras faciales, además de dispositivos que salvan vidas como los respiradores.

Las pruebas del coronavirus no se encuentran disponibles en muchos hospitales del país, situación que agrega tensión a la crisis de la pandemia.

Nueva York recibió este lunes con los brazos abiertos un buque hospital militar con 1,000 camas, mientras la pandemia de coronavirus se propaga por Estados Unidos y el presidente Donald Trump prorrogó hasta fines de abril las recomendaciones de confinamiento.

El “USNS Comfort”, equipado con 12 quirófanos y un equipo de 1.200 médicos y enfermeros, arribó al puerto de Nueva York para ayudar a aliviar los hospitales de la ciudad, saturados por la permanente afluencia de pacientes con coronavirus.

Nueva Orleans y Detroit, en la mira

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas reveló que ciudades pequeñas como Nueva Orleans y Detroit podrían sufrir el impacto del coronavirus en las próximas semanas.

Miami, Florida, también fue señalada desde la semana pasada como posible epicentro del virus después de Nueva York. Las medidas que se han tomado de confinamiento ponen a prueba la batalla contra el virus.

Tiendas de armas, abiertas

Asociaciones a favor del control de armas criticaron a la administración Trump por considerar que las tiendas que las venden pueden permanecer abiertas durante la crisis del coronavirus por considerarlas “esenciales”.

Contexto sobre la pandemia en Estados Unidos

• En 48 horas el número de muertos creció de 2,000 a 3,000.

• El número de contagios es de 163,000.

• El barco hospital que llegó a Nueva York cuenta con 1,000 camas y 15 quirófanos.