Estados Unidos impuso sanciones a una compañía china acusada de violar las restricciones sobre la compra de petróleo iraní, indicó este lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Como parte de esa campaña de presión máxima, anuncio que Estados Unidos impone sanciones a la compañía china Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo Yumin Li", dijo Pompeo en un discurso. "Violaron la ley estadounidense al aceptar crudo" de Irán, explicó el funcionario.

Esa decisión es la última que toma Washington para presionar a la economía de Irán, debido a sus supuestas actividades militares en Oriente Medio y su programa nuclear.

"Siempre hemos dicho que se aplicaría toda sanción", pues "no podemos tolerar que llegue más dinero a los ayatolás, poniendo en peligro las vidas de los soldados, marineros, aviadores y marines estadounidenses. Es demasiado importante".

Zhuhai Zhenrong y la refinería estatal china Sinopec importan casi todo el crudo iraní que ingresa al país asiático.

El gobierno de Donald Trump se retiró en mayo de 2018 del acuerdo internacional de 2015 firmado por grandes potencias mundiales y Teherán para impedir que Irán se dotara del arma atómica.

La administración estadounidense consideraba demasiado laxo aquel acuerdo y restableció las sanciones contra Irán que se habían levantado en el marco del pacto sobre el programa nuclear.