El gobierno de Estados Unidos dijo este jueves que las detenciones de indocumentados en la frontera sur cayeron un 21% en julio tras un acuerdo alcanzado con México para detener el flujo de migrantes que viajan hacia territorio estadounidense, principalmente desde Centroamérica.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo o bloqueó a 82,000 migrantes en la frontera con México el mes pasado, en comparación con 104,000 en junio y 144,000 en mayo, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kevin McAleenan.

El pasado 11 de junio el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer que México se comprometió con el gobierno estadounidense a reducir en 45 días la migración proveniente de Centroamérica, ante la presión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Durante julio, México desplegó a elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur del país para reforzar la seguiridad y controlar el tránsito ilegal de migrantes centroamericanos.

La policía militar que forma parte de la Guardia Nacional ha implementado retenes migratorios en Chiapas y Oaxaca. Las orillas del río Suchiate han sido resguardadas por al menos 100 elementos de la Guardia Nacional.

Redadas en EU

En tanto, al interior de Estados Unidos, las autoridades migratorias continúan con movilizaciones para la detención de inmigrantes.

El miércoles 7 de agosto se registraron redadas en siete plantas de procesamiento de alimentos en el estado de Misisippi, que dejaron como resultado el arresto de 680 inmigrantes.

El número total de arrestos en estas redadas sería el más grande en una década y probablemente el mayor en un solo estado, de acuerdo con autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó este dia el diario El Nuevo Herald.

Alrededor de 600 agentes fueron desplegados en las plantas para rodear los perímetros, con el fin de evitar que los trabajadores huyeran. Los allanamientos a gran escala fueron realizados en pequeños pueblos cerca de Jackson, con una fuerza laboral compuesta principalmente por inmigrantes latinos.

Con información de AFP.