Como parte de los esfuerzos de cooperación y dar seguimiento al control de armas, el gobierno de Estados Unidos creará una unidad de enlace de seguridad en su embajada en México, informó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Se creará una unidad de seguridad, no es una gran oficina sino una persona que va a estar siguiendo los temas con las diferentes dependencias del gobierno de México", precisó Seade previamente a su participación en la ceremonia de clausura del Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte realizada en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares.

“Recientemente dimos nuestro acuerdo después de consultas con muchas dependencias relacionadas en el gobierno para que creen una unidad de seguridad pero eso no es una gran oficina es una persona que va a estar siguiendo los temas con las distintas dependencias en México la solución a esto no viene por el lado de incursiones de grandes números de ellos acá, eso es trabajo en frontera es trabajo diplomático”, dijo el funcionario.

Seade dijo que se trata de una solicitud estadounidense “es algo que solicitaron ellos es muy rutinario, normal dentro de la embajada. Nosotros tenemos un agregado, pero básicamente como enlace con las dependencias mexicanas".

Respecto al control del flujo de armas en el país vecino del norte, Seade espera que haya avances y lograr controles más modernos en la frontera.

"Tenemos que ver cuál es la disposición de ellos en avanzar internamente en Estados Unidos, la cuestión de las armas es muy politizada, muy complicada, pero lo que yo personalmente espero es que podamos lograr controles modernos más decisivos en la frontera, lo que yo llamé un muro electrónico contra las armas que fluyen hacia el sur", concluyó.

Asimismo, el subsecretario negó que el gobierno de Donald Trump haya solicitado presencia de elementos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) o la Administración para el Control de Drogas (DEA) en operativos nacionales.

 

kg