El grupo Estado Islámico (EI) ha perdido un tercio del territorio que llegó a controlar en Irak y Siria, según las cifras divulgadas este martes por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

"En Irak es en torno al 40%" dijo el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición, que bombardea diariamente las posiciones del EI y que también proporciona entrenamiento y armas a las fuerzas locales que luchan contra el grupo.

NOTICIA: ¿Cómo funciona el grupo yihadista Estado Islámico?

"En Siria... creemos que (perdieron) en torno al 20%", añadió.

El EI proclamó su autodenominado califato hace 18 meses, y en su momento álgido, a mediados de 2015, la parte iraquí era ligeramente superior a la siria.

"Si tomamos Irak y Siria en su conjunto (...) perdieron el 30% del territorio que llegaron a poseer" reafirmó el coronel ante los periodistas en Bagdad.

NOTICIA: Matan a líder del ISIS involucrado en atentados de París

Desde que se apoderó de Ramadi en Irak y de Palmira en Siria, en mayo de 2015, el EI ha ido perdiendo fuerza.

En Irak una heterogénea conjunción de fuerzas, desde el ejército regular hasta los pershmerga kurdos, o fuerzas paramilitares chiitas, han ido recuperando los principales centros urbanos, incluido Ramadi la semana pasada.

NOTICIA: Rusia destruye 556 objetivos yihadistas en tres días en Siria

Los cálculos del portavoz de la coalición difieren sin embargo de los de analistas independientes como el centro británico IHS Jane's, que calculó que el EI ha perdido en torno al 14% de su territorio.

rarl