El grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con más de 100 diferentes tipos de armas y municiones diseñadas o fabricadas en 25 países, entre ellos de Estados Unidos Rusia y Francia, Bélgica y Alemania, denunció este martes Amnistía Internacional (AI).

En su informe titulado Haciendo Balance: Armando al Estado Islámico , elaborado a partir de miles de videos e imágenes, AI constata que las armas del EI proceden principalmente del saqueo de los arsenales del ejército iraquí, aunque también del comerció ilícito.

NOTICIA: ¿Cómo funciona el grupo yihadista Estado Islámico?

Precisó que el EI también ha conseguido acceder a armas a través de otras fuentes, sobre todo la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a grupos armados de oposición en Siria por países como Turquía, los países del Golfo y Estados Unidos.

La mala regulación de los flujos de armas hacia Irak durante décadas, unida a la falta de control sobre el terreno han proporcionado al EI un gran arsenal, que está usando para cometer crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra a escala masiva en Irak y Siria, indicó.

Entre las armas avanzadas con que cuenta el grupo extremista están sistemas portátiles de defensa antiaérea, misiles guiados antitanque y vehículos blindados de combate, así como rifles de asalto como la serie AK, de fabricación rusa, según el reporte de AI publicado en su página web.

Además de artillería y enormes cantidades de dispositivos explosivos improvisados, conocidas como bombas caseras, el EI posiblemente cuenta con armas químicas , alertó AI.

NOTICIA: ¿Quién combate al EI en Siria e Irak?

AI precisó que gran parte del arsenal en manos de los yihadistas fue transferido a Irak en las décadas de 1970 y 1980 por al menos 34 países y principalmente por Rusia, Francia y China cuando Irak estaba en guerra con Irán.

También recordó que, desde 2003 hasta 2007, Estados Unidos y otros países que invadieron Irak por las supuestas armas químicas del régimen de Sadam Husein transfirieron más de un millón de armas de infantería y pistolas a un Ejército iraquí mal estructurado, corrupto e indisciplinado .

NOTICIA: EI, escisión de Al Qaeda pero más sanguinario

Miles de estas armas desaparecieron y aún no se sabe de ellas , advirtió AI tras señalar que en este mismo periodo floreció el mercado negro y también los suministros encubiertos a Irán .

AI llamó a reforzar los controles a la exportación de armas a Irak para no repetir los errores del pasado

Además, pidió a los países que exporten armas que trabajen con las autoridades iraquíes para reforzar los controles a lo largo de todo el proceso de transferencia , incluido su uso final y posible retirada, sistemas de marcado, transporte y verificación de entrega seguros.

erp