Esperanza Aguirre anunció el abandono de la primera fila de la política y su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre informó que notificó primero que a nadie al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, su decisión.

En la rueda de prensa, Aguirre dio las gracias a los madrileños "por todo lo que me han dado en estos 30 años" y señaló que "seguiré apoyando al Partido Popular, pero ha llegado el momento de dar paso a gente más joven. Seguiré en el partido, seguiré trabajando y colaborando en todo lo que pueda ser útil".

La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid comentó que "todo afecta. Tengo una enfermedad grave, aunque supuestamente estoy curada, la llegada de los nietos... Quiero estar con mi familia. Además, yo siempre creí que la política era una actividad temporal". Sobre su futuro ha afirmado que "soy funcionaria del Estado y pediré el reingreso en el ministerio, supongo".

El presidente de la Comunidad de Madrid es el representante de la comunidad autónoma y líder del gobierno regional. Es elegido cada cuatro años por la Asamblea de Madrid y desde su creación en 1983 ha tenido tres presidentes: Joaquín Leguina (1983-1995); Alberto Ruiz Gallardón (1995-2003) y Esperanza Aguirre (2003-2012).

IGNACIO GONZÁLEZ, PRESIDENTE EN FUNCIONES

La Comunidad de Madrid lo tiene todo previsto en estos casos: el vicepresidente, Ignacio González, asume la presidencia en funciones hasta el debate de investidura". Sobre González, Aguirre ha destacado que "es la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo. Es un gran conocedor de la Administración", ha recalcado.

A partir de ahora González asume la presidencia en funciones del gobierno regional, hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una nueva votación para elegir al nuevo titular del Ejecutivo autonómico.

Según el Reglamento de la Asamblea de Madrid se establece un plazo aproximado de tres semanas para la celebración de una nueva votación: dos semanas para la propuesta al presidente de la Cámara de un candidato a la presidencia y una más para fijar la fecha de votación.

González ejercerá el cargo de presidente en funciones hasta que Aguirre remita una carta al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, que convocará el debate de investidura y entonces, González pasará a ser el presidente regional.

Entre las razones para su abandono de la primera línea de la política, Aguirre citó el hecho de que el proyecto del Partido Popular en la Comunidad de Madrid se ha consolidado y es el partido que mayoritariamente respaldan los madrileños.

Aguirre ha sido desde 2003 la presidenta de la Comunidad de Madrid. Anteriormente fue ministra de Educación y Ciencia (1996-1999) y presidenta del Senado (1999-2002).