Cinco socorristas marítimos españoles fueron detenidos en la isla griega de Lesbos, principal puerta de entrada de migrantes ilegales en Europa, acusados de estar implicados en el tráfico ilegal de personas, indicó este jueves la policía portuaria.

Los sospechosos comparecieron ante la fiscalía, acusados de "tentativa de facilitación de la entrada de inmigrantes ilegales en el país" indicó la policía portuaria.

NOTICIA: Cuatro preguntas para comprender crisis de migrantes en Europa

Dos de ellos, que fueron controlados el miércoles en alta mar, tenían cuchillos y un aparato de radiotransmisión sin declarar, lo que provocó las sospechas de los guardacostas y desembocó en la detención de otros tres compañeros, precisó una fuente policial.

El grupo afirmó a las autoridades griegas que estaban relacionados con la ONG vasca de rescate DYA (Detente y Ayuda).

A Lesbos llegan mensualmente miles de migrantes procedentes de las cercanas costas de Turquía.

NOTICIA: Al menos, 22 muertos en naufragio en el mar Egeo

Debido a la multiplicación del número de ONG en los últimos meses y de su falta de coordinación con las autoridades locales, la policía anunció hace poco que registrará sistemáticamente a las organizaciones humanitarias en Lesbos para mejorar la acogida de los migrantes.

Los rescatistas dijeron que operaban en Lesbos con una moto acuática y una ambulancia.

Lesbos, situada en el noreste del mar Egeo es, junto a otras islas griegas de la región, la primera etapa de los migrantes que intentan alcanzar el norte y el oeste de Europa.

NOTICIA: Reclaman a la UE sus pocos resultados en crisis migratoria

La inmensa mayoría de los refugiados y migrantes que llegaron a Europa en 2015 -unos 850.000 de un millón- pasó por Grecia.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 3,700 migrantes, que huían en su mayoría de los conflictos en Siria, Irak o Afganistán, murieron en el mar en 2015.

rarl