Las autoridades españolas están trabajando para recibir a turistas de Alemania, Francia y los países escandinavos en la segunda mitad de junio, indicaron este sábado a AFP fuentes del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Al comienzo de esta semana, el gobierno había anunciado que el 1 de julio se levantaría la actual cuarentena de 14 días a los visitantes extranjeros, para reabrirse desde ese mes al turismo, que representa un 12% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El plan conocido este sábado, sin embargo, acelera esos planes, y permitiría antes de esa fecha la llegada de turistas a las islas Canarias y las islas Baleares, las dos únicas regiones que, según el ministerio, han solicitado de momento entrar en este plan "piloto".

El ministerio apunta al 22 de junio aproximadamente para el inicio de las llegadas. Las nacionalidades a las que se dirige son alemanes, franceses y ciudadanos escandinavos, por ser estos países los principales emisores y tener una situación epidemiológica más favorable, o al menos equivalente a la española.

Estos turistas no serían sometidos a cuarentena de 14 días, aseveró el ministerio, añadiendo que "el gobierno español tiene un interés en mantener el flujo de turistas por vía ferroviaria, aérea y terrestre", lo cual concierne principalmente a los turistas franceses, unos 11 millones al año en tiempos normales.

Del dispositivo piloto quedarían de momento excluidos los británicos, el mayor contingente de turistas extranjeros en España, por considerar el gobierno español que "la situación epidemiológica del Reino Unido es peor".

"Se está trabajando más con touroperadores alemanes", muy apegados a destinos como Mallorca, en las Baleares, o Canarias, reconoció el gobierno de Madrid, añadiendo que Londres "se autodescarta" de esta movilidad al imponer a partir del 8 de junio un aislamiento de 14 días a los viajeros procedentes del extranjero.

Del plan piloto también excluiría a los turistas de fuera de Europa, ya que tal como puntualizaron las mismas fuentes, en este momento "hay prioridad para el espacio Schengen" de libre circulación europea.

El ministerio puntualizó igualmente que está abierto a las propuestas de apertura que puedan presentar otras regiones del país, como Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, con cientos de kilómetros de costa.

El año pasado, España fue el segundo destino turístico mundial, sólo por detrás de Francia.

Tras dejar atrás el pico de la pandemia de coronavirus, España, con más de 27,000 fallecidos hasta la fecha, está inmersa en un desconfinamiento por fases que se espera concluya a finales de junio o principios de julio a más tardar.

kg