Madrid. El presidente del gobierno Pedro Sánchez anunciará este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros su decisión de convocar o no elecciones, según han asegurado fuentes de la Moncloa.

La decisión de Sánchez se dará a conocer al término de la reunión, dos días después de que el Congreso haya devuelto los presupuestos al gobierno.

En concreto, 191 diputados han dado un sí a las seis enmiendas al proyecto de ley de presupuestos, mientras que 151 diputados han rechazado el veto y se ha producido una abstención. De esta manera, las cuentas de Sánchez no han salido adelante planteando un escenario de gobierno muy complicado.

La devolución de los presupuestos al gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos.

Ayer, tras la votación en el Congreso, Sánchez abandonó el Congreso de los Diputados sin realizar declaraciones y se dirigió a la Moncloa.

Hasta ahora ha trascendido que si el Ejecutivo convoca elecciones la fecha podría ser el 14 o el 28 de abril, porque Sánchez quiere unos comicios cuanto antes para movilizar al electorado de izquierda contra la amenaza de que la derecha tome el poder.

“Ya hemos dicho que si los presupuestos no salían adelante, se cortaría la legislatura”, confirmó la ministra de Hacienda María Jesús Montero, aunque también aseguró que a ella no le corresponde la “prerrogativa” de poner fecha a las elecciones. Por su parte, la ministra portavoz Isabel Celaá comentó sobre la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones generales el 28 de abril, que “el presidente medita todo”.

Punto de inflexión

El líder del PP, Pablo Casado, comentó que este veto marca un punto de inflexión. “Marca el final del trayecto de Pedro Sánchez”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue tajante: “Hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España”. Y ha añadido: “Queremos elecciones ya”. Rivera espera que los comicios sean “cuanto antes”, después de la “derrota histórica”.