El presidente Pedro Sánchez anunció este sábado que España reanudará en julio "la entrada de turismo extranjero en condiciones de seguridad" y aseguró que "habrá temporada turística este verano". Así lo señaló en su intervención inicial durante una rueda de prensa en la que resaltó el "peso fundamental" de la hostelería y el turismo en la economía española, así como su "prestigio internacional enorme".

Por ello, Sánchez reivindicó el compromiso del Gobierno con estos sectores y afirmó que "ha llegado el momento". "Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano". España recibe cada año más de 80 millones de visitantes, destacó el mandatario español.

"Los turistas extranjeros pueden desde ya planificar sus vacaciones en nuestro país". Así Pedro Sánchez invitó a los establecimientos turísticos, bares y restaurantes y a los destinos de playa y de interior a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días. "Estén listos para acoger a los españoles que quieran disfrutar de estas vacaciones en cualquiera de los formidables destinos que ofrece nuestra geografía", dijo.

"Garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo y tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", aseguró Sánchez.

Los turistas extranjeros por lo tanto pueden desde ya planificar sus vacaciones en nuestro país, estamos a un paso de la victoria, pero tenemos que recordar que el virus no ha desaparecido y que lo que tenemos que hacer es mantenerlo a raya. Es imprescindible, yo diría vital, no relajarnos", alertó el presidente.

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia del Covid-19, con más de 28,000 muertos y casi 235,000 afectados.

El gobierno de coalición en el poder decretó un estricto confinamiento durante más de dos meses, que empezó a suavizarse hace dos semanas.

La gestión de la crisis provocó este sábado, antes de la conferencia de prensa del presidente de gobierno, protestas de miles de personas a bordo de coches en Madrid y en otras ciudades del país.

La gestión de la crisis provocó este sábado, antes de la conferencia de prensa del Pedro Sánchez , protestas de miles de personas a bordo de sus coches en Madrid y en otras ciudades. Foto: Reuters

 

Ingreso Mínimo Vital

Asimismo, el jefe del Ejecutivo confirmó que el Consejo de Ministros de la "próxima semana" aprobará el Ingreso Mínimo Vital, cuya cuantía dependerá del número de miembros de la misma familia. En su discurso aludió a la aprobación el martes de esta "medida histórica" que ahora impulsa "para que nadie se quede atrás" ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus Covid-19, si bien recordó que ha sido "un compromiso desde el inicio de la andadura" del Gobierno de coalición.

El Ingreso Mínimo Vital será una "prestación habitual", explicó, cuyo diseño final se ha conseguido gracias al trabajo de la Agencia Tributaria, del equipo de Bienestar social, de la Seguridad Social y el apoyo de las comunidades autónomas. Será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3,000 millones de euros, pero que dependerá del número de miembros de cada hogar

La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, apuntó, puede amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza severa y calculó que "beneficiará a cerca de 850,000 hogares, de los que la mitad tiene niños a su cargo". Ademas, recordó que dos millones de niños están en riesgo de pobreza. Sánchez explicó que este ingreso empezará a cobrarse el propio mes de junio, a medida que se tramiten las solicitudes, y terminó proclamando que "ni el Gobierno ni la sociedad española van a mirar para otro lado mientras sus compatriotas forman colas para comer".

Luto nacional

El mandatario también avanzó que "a partir del próximo martes", cuando ya toda España esté en la Fase 1 de la desescalada, "el Ejecutivo aprobará la declaración formal de luto oficial" en todo el país en memoria de las víctimas del Covid-19. "El duelo tendrá una duración de diez días, el luto oficial más prolongado de nuestra historia democrática", proclamó. En ese periodo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.

Esta decisión, que dijo que se llevaría a cabo una vez que todo el país estuviera en la Fase 1, es para "mostrar de esa manera todo nuestro dolor y todo nuestro reconocimiento a las víctimas con ese luto oficial". Sánchez recordó que, a este luto se sumará, "al final de la desescalada", un gran acto de homenaje oficial, así como otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey como jefe del Estado. "Los fallecidos en esta epidemia merecen nuestro recuerdo perdurable", pero "merecen un homenaje aún mayor: merecen nuestra convivencia y nuestra concordia". "Perdieron la vida aquejados del mismo mal y vivieron sus últimos días en el mismo suelo. Juntos debemos convivir en el mismo país que ellos construyeron. España se lo debe", concluyó.

Estudia pedir una nueva prórroga del estado de alarma

Por otro lado, Sánchez reveló que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia. Señaló que es su "deber" ya que considera que este es "el único instrumento" que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

El presidente recordó que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que ayer el índice de reproducción se situó en 0.20, muy por debajo del 1. Sánchez subrayó que "lo más duro ha pasado" y entre los logros alcanzados mencionó también que en la semana del 11 al 17 de mayo el número de recuperados fue de 13,328 frente a 3,944 nuevos casos.

A partir del lunes, recordó, toda España estará en Fase 1 o 2 y por tanto podrán reencontrarse familiares y amigos, los comercios y terrazas podrán reabrir y las calles recuperarán su vitalidad. En su llamamiento a la prudencia y la responsabilidad el presidente ha hecho hincapié en que ésta será necesaria hasta que llegue una vacuna o un remedio terapéutico, instó a observar las medidas de seguridad e higiene como: mantener la distancia interpersonal, lavado de manos, mascarillas, etc. 

(Con información de AFP)

erp