El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, lamentó este lunes la eliminación de la versión española de la web de la Casa Blanca tras la llegada del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, cuya administración no se ha pronunciado al respecto.

"Lamentamos que se haya suprimido la versión española de esa página web. No nos parece una buena idea", dijo el ministro en una conferencia de prensa tras un encuentro informal en Barcelona de ministros de países de la región mediterránea.

"Creemos que siendo un país en el que hay 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una buena idea renunciar a un instrumento de comunicación", añadió Dastis.

NOTICIA: Se habla sólo en inglés

También el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó la noticia "ya que el conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país".

La versión en español de la web gubernamental estadounidense dejó de estar activa tras la investidura el viernes de Donald Trump como nuevo presidente del país.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre si la supresión era temporal o definitiva.

NOTICIA: La Presidencia de EU no es un reality show

Durante la campaña, Trump prometió expulsar a los inmigrantes indocumentados del país y construir un muro en la frontera con México para frenar las llegadas irregulares de latinos.

Además, su gabinete es el primero de Estados Unidos sin ningún hispano en casi 30 años.

En las presidenciales del 8 de noviembre, 29% de los hispanos votaron por Trump, mientras 65% lo hizo por su rival demócrata, Hillary Clinton.

Según datos de la Oficina del Censo estadounidense del 2015, la población hispana asciende a los 56.6 millones (17.6% del total) y 40 millones de residentes en Estados Unidos hablan español en sus casas, lo que supone un aumento del 131% respecto a 1990.

NOTICIA: Las primeras 4 mentiras del presidente Donald Trump

De hecho, el Instituto Cervantes señala en su informe del 2015 que Estados Unidos ya es el segundo país después de México con más hispanohablantes, 53 millones (41.3 nativos y 11.6 con competencias limitadas).

"La pujanza del español en Estados Unidos es difícilmente parable", aseguró a la radio Cadena Ser el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, calificando la supresión de la web como "una regresión muy importante".

abr