Ciudad de México. El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, confirmó que su país analiza el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y México, por lo que se planean reuniones próximas para que España ponga a su disposición su experiencia de trabajo en la región.

“Hemos recibido el plan. Lo estamos estudiando, habrá reuniones pronto y pondremos a disposición del gobierno de México nuestra experiencia de más de 25 años en la región. Trabajamos en Guatemala, Honduras y El Salvador y en México”, declaró a medios tras su participación en la presentación del Mapa Colaborativo del Exilio Español en México llevada a cabo en la Casa de España en el centro de la ciudad.

“Desde que estuvo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en México en enero pasado, hemos ofrecido la colaboración de España en la nueva iniciativa mexicana para favorecer a estos países” centroamericanos, manifestó.

El diplomático señaló que el problema migratorio es mundial y difícil de abordar por lo que debe tratarse con responsabilidad e ir a las causas de origen.

Por otro lado, López-Dóriga destacó que hay confianza en el mercado mexicano y muestra de ello es la continua llegada de inversión española a este país, la cual ascendió a 1,400 millones de dólares en el primer trimestre del 2019.

El día de hoy, en la mañanera, la ministra de Estado de la España Global Irene Lozano participará en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.