España, se convirtió en el último país europeo en dotarse de una ley de transparencia de la vida pública,esta ley fue considerada insuficiente por diversas ONG.

El gobierno español creó un "portal de transparencia" (transparencia.gob.es) para consultar en internet las ofertas públicas, la remuneración de los ministros y altos funcionarios, o las subvenciones a los partidos políticos. A partir de ahora los ciudadanos podrán pedir acceder a más informaciones.

"Tanto la Unión Europea como la mayoría de sus Estados miembros cuentan ya en sus ordenamientos jurídicos con una legislación específica que regula la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. España no podía permanecer por más tiempo al margen", reconoce el preámbulo de la ley.

En una clasificación sobre el derecho a la información elaborada por las ONG Access Info y Center for law and democracy , esta ley está en la 64 posición de los 100 países estudiados, por detrás de Gran Bretaña (lugar 29 ) y Estados Unidos (lugar 44 ), pero por delante de Francia (lugar 86 ) y Alemania (lugar 97 ).

"La ley no es buena, pero es un primer paso. Espero que a largo plazo pueda haber un impacto sobre la corrupción", declaró a AFP Victoria Anderica, de Access Info Europe, que le señala varios fallos.

En primer lugar, el texto no reconoce el derecho a la información como un derecho fundamental, se lamenta Anderica. "El alcance es muy limitado" porque no cubre los procesos de toma de decisión, los documentos internos de ministerios y administraciones, ni los sueldos de los asesores de ministros y secretarios de Estado.

En cuanto al consejo de Transparencia que debe juzgar el comportamiento de los altos funcionarios, su independencia es discutible, según Victoria Anderica, pues su presidente es nombrado por el ministro de Hacienda.

Además, añade, lo que será determinante no es tanto la ley sino la forma en que se aplique, y todavía no se ha publicado el reglamento de aplicación.

La corrupción se ha convertido en la segunda preocupación de los españoles, por detrás del desempleo, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el 4 de diciembre, mientras que los escándalos de corrupción se suceden y miles de imputados esperan a ser juzgados.

rarl