Madrid. El Ejecutivo español aprobó la suspensión de los vuelos con Italia como parte del paquete de medidas para contener la epidemia de coronavirus, según recoge el Boletín Oficial del Estado en una edición especial.

Esta medida entra en vigor a las 00:00 horas del día de hoy, 11 de marzo, y hasta las 00:00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por periodos adicionales no superiores a 14 días.

El gobierno explicó que “las comunicaciones entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas”. “Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106,000 operaciones comerciales registradas en el 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente 9% de todo nuestro tráfico internacional”

“La medida se aplica a todos los vuelos directos realizados desde Italia a España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (sin pasajeros y sólo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia”, explica.

Messi, por tele

Asimismo, se suspenden los eventos deportivos y se celebrarán a puerta cerrada la liga Santander y la ACB de baloncesto. Además, en las zonas de más riesgo de transmisión como Madrid o el País Vasco se prohíbe que se reúnan más de 1,000 personas.

Área de contención en NY

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el despliegue de la Guardia Nacional en una “zona de contención” de 1.6 km en el epicentro del coronavirus en el estado, específicamente en New Rochelle. Desde este jueves y durante 14 días, escuelas, iglesias  y locales en ese diámetro que reciban a varias personas estarán cerrados.