Madrid.- La huelga de funcionarios convocada por los sindicatos contra las medidas de austeridad del gobierno socialista español, que incluyen una reducción de los salarios en la función pública, fue postergada del 2 al 8 de junio, anunciaron el lunes los sindicatos.

Las federaciones de funcionarios de las centrales UGT, CCOO y el sindicato independiente CSI-F decidieron "cambiar la fecha prevista para la huelga general del sector público", inicialmente programada para el 2 de junio, anunciaron las federaciones de funcionarios de UGT y CCOO.

Los sindicatos españoles declararon su oposición a las medidas de austeridad complementarias para 2010 y 2011 anunciadas el miércoles pasado por el gobierno socialista español para intentar reducir el déficit público.

Bajo presión de los mercados y otros países de la Eurozona, Zapatero dio un giro de 180 grados en su política social cortando de raíz los gastos sociales, cuando lo había descartado la semana pasada anterior al desatarse una tormenta bursátil en España.

Las medidas anunciadas prevén sobre todo una reducción de un 5% de promedio de los salarios de los funcionarios a partir de junio y su congelación en 2011. También se prevé la congelación del aumento automático de algunas pensiones en 2011.

Los funcionarios tienen previstas manifestaciones a partir del 20 de mayo.

Las confederaciones excluyeron por ahora la convocatoria de una huelga general de todos los sectores, pero manifestaron su oposición y anunciaron que se movilizarán.

El déficit público español alcanzó un 11.2% del PIB en 2009, y España espera reducirlo a un 3% del PIB en 2013.