El gobierno de Japón realizaba esfuerzos de última hora para evitar que el Estado Islámico (EI) ejecute al segundo ciudadano de ese país en una semana, lo que podría suceder hacia las 23:00 horas de hoy (14:00 GMT).

Funcionarios gubernamentales precisaron que Tokio confirmó la existencia del vídeo donde EI fija el nuevo plazo de 24 horas para salvar al periodista Kenji Goto hacia las 23:00 horas de la víspera (14:00 GMT).

En el video Goto demanda que el gobierno de Jordania libere a Sajida al-Rishawi, condenada a muerte por el intento fallido de un atentado suicida en 2005, a fin de que él evite que se le ejecute.

En caso de que Goto sea ejecutado, se trataría del segundo ciudadano japonés asesinado por el EI, pues el sábado 24 una imagen en internet mostró a Goto con una fotografía donde aparecía muerto Haruna Yukawa, el otro rehén.

En su primera demanda el grupo, conocido como Daish en Medio Oriente, pedía 200 millones de dólares a cambio de ambos rehenes, misma cifra de la ayuda ofrecida por el primer ministro japonés Shinzo Abe a países de esa región hace dos semanas.

Tras la ejecución de Yukawa la agrupación que pretende la creación de un Califato en el norte de Siria e Irak, cambió su demanda por la excarcelación de al-Rishawi.

Medios jordanos consideraron posible que el periodista japonés, que se desempeña como free lance, fuera intercambiado junto con un piloto militar jordano capturado por Daish, pero en el segundo video esa posibilidad fue descartada.

Abe condenó en reunión de gabinete el asesinato de Yukawa, además reiteró que los 200 millones de dólares que ofreció a países de Medio Oriente no eran para luchar contra Daish, sino ayuda humanitaria, e insistió en que seguía buscando el apoyo de Jordania.

Por su parte la madre de Goto, Junko Ishido, imploró ante la prensa la mañana de este miércoles por la vida de su hijo, quien no mostraba ningún tipo de animosidad contra Daish, afirmó en Tokio.

Mientras tanto, la familia del piloto militar jordano Muath al Kasaesbeh demandó al gobierno una acción rápida para salvar su vida, petición apoyada en manifestaciones realizadas la noche de este martes en Amman, capital jordana.

erp