Rafael Quiroz Serrano es economista petrolero venezolano y autor de varias obras.

Habla con El Economista sobre la escasez de gasolina que vive su país.

—¿La pandemia ha beneficiado a Maduro porque mantiene a la gente en sus casas y no piensan en la escasez de gasolina ?

Sin duda que el caso del coronavirus le ha favorecido al gobierno, pues una cuarentena debería de ser voluntaria, pero la convirtió en obligatoria. Es su argumento para no suministrar gasolina, cuando en realidad se trata de una caída en la refinación.

Esto huele a otra crisis social

Al término de la crisis sanitaria, y si persiste el desabastecimiento de gasolina, eso podría ser la chispa que encienda brotes de inestabilidad social.

—¿La escasez de gasolina fue sorpresiva para la población?

Desde noviembre del año pasado di declaraciones fuertes alertando (sobre la escasez de gasolina). Fui catalogado por alguna gente del gobierno como alarmista. Desde julio del año pasado se veía una caída en la curva de la refinación real; una caída suave, pero permanente. Esa caída guardaba correspondencia con la caída de la producción petrolera. Dije que en el primer trimestre de este año se resentiría la crisis.

—¿Cuántas refinerías tiene Venezuela?

Son seis y tres forman parte del complejo refinador de Paraguaná, El Palito; Puerto la Cruz y San Roque.

—¿Qué capacidad de refinación tienen?

Se trata de 1’300,000 barriles de gasolina por día. Esta cifra es la capacidad de refinación instalada. No es la refinación real. Hay que tomar en cuenta que se les debe dar mantenimiento a las refinerías. La refinación real hoy en día es alrededor de 5% de la capacidad instalada.

—¿Cuántos barriles de gasolina se necesitan para atender la demanda diaria en todo el país ?

No menos de 190,000 barriles diarios para atender al parque automotor.

—¿Las sanciones de Estados Unidos han profundizado la crisis de escasez?

Ha perjudicado, pero no es cierto que la crisis se originó con las sanciones. Éstas se impusieron en enero del año pasado, hace 15 meses. La crisis petrolera y la de refinanción vienen desde hace nueve años y seis años, respectivamente. En ese tiempo no existían las sanciones.

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