La investigación policial sobre corrupción y condiciones insalubres en la industria cárnica de Brasil contiene más de 8,000 páginas de evidencia sugiriendo un fraude sistemático y no solo abusos aislados, dijeron tres fuentes con conocimiento directo del tema.

La evidencia, afirmaron, contradice las afirmaciones del Gobierno y compañías del sector de que los allanamientos policiales de la semana pasada a firmas acusadas por soborno para ocultar violaciones sanitarias habían empañado injustamente a toda la industria.

NOTICIA: Brasil se prepara para nuevas protestas contra escándalos de corrupción

El sector cárnico de Brasil, que enfrenta la suspensión de importaciones de más de una decena de los más de 150 países a los que vende, lucha por preservar negocios que generaron 14,000 millones de dólares en exportaciones en el 2016.

Hasta ahora, la policía ha hecho público sólo un pequeño porcentaje de los supuestos abusos de los frigoríficos, aseguraron las fuentes, desde pequeñas firmas que abastecen el mercado doméstico a importantes exportadores que se encuentran entre las principales compañías del rubro a nivel mundial.

NOTICIA: Europa devolverá a Brasil la carne adulterada

La mayoría de los posibles ilícitos, agregaron, permanecen bajo secreto judicial.

"La investigación se centra en una corrupción endémica", dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de la investigación, hablando bajo condición de anonimato. La persona no tiene permitido hablar del tema a nivel público.

NOTICIA: UE pide a Brasil suspender envíos de carne

Ninguna de las tres fuentes mencionaría a compañías o individuos implicados por la evidencia. La Policía Federal de Brasil, en tanto, declinó realizar comentarios.

abr