En las primeras investigaciones del accidente de avión en el que murieron anoche 44 personas en Rusia, los expertos constataron un fallo humano y otro en las potentes luces que deben estar encendidas en la pista de aterrizaje en caso de niebla, informaron hoy las autoridades.

"Tras las primeras investigaciones, está claro que hubo un fallo del piloto bajo las malas condiciones meteorológicas. No aterrizó en la pista sino fuera de ella", apuntó hoy el viceprimer ministro Sergei Ivanov, que participa en la salón aeronaútico de Le Bourget, en Francia.

Según las autoridades aeronaúticas, poco antes del aterrizaje, en la pista se apagaron las luches. Además, el pilo aterrizó demasiado pronto.

"Por qué ( fallaron las luces) es algo que tienen que establecer ahora la comisión de investigación", dijo por su parte un portavoz citado por la agencia Itar-Tass.

El avión de pasajeros se estrelló en el noroeste de Rusia cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en medio de mal tiempo. Murieron 44 personas y 8 pudieron ser rescatadas heridas. Entre los supervivientes estaban un mujer y sus dos hijos, de 9 y 14 años. El tío de los niños sufrió un infarto al ver el accidente y también tuvo que ser hospitalizado.

El vuelo charter, un Tupolev 134, se accidentó 400 kilómetros al noreste de San Petersburgo, en una calle cercana a una zona residencial cerca de la ciudad de Petrosavodsk.

"Hay escombros por todos lados. De milagro ninguna persona de las viviendas cercanas resultó herida", indicó un rescatista.

La máquina, con 43 pasajeros y 9 tripulantes, desapareció de los radares alrededor de la medianoche local cuando atravesaba la región de Carelia, cerca de la frontera con Finlandia.

Cayó a unos dos kilómetros del aeropuerto y se incendió. Entre las víctimas mortales hay un ciudadano sueco, un holandés y dos ucranianos.

A bordo de la nave de la compañía rusa Rusair había además siete niños, informaron las autoridades. Los heridos fueron trasladados a un hospital. Según un portavoz de las autoriades rusas que investigan lo ocurrido, las causas del siniestro sólo podrán conocerse claramente tras el estudio de las cajas negras.