El presidente norteamericano Barack Obama llamó este martes a Turquía y Rusia a superar sus tensiones bilaterales para concentrarse en el "enemigo común" que constituye el Estado Islámico.

Obama se entrevistó esta mañana en París con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para platicar de la crisis con Rusia en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en París.

NOTICIA: Erdogan advierte a Rusia que no "juegue con fuego"

Platicamos de la manera en que Turquía y Rusia podrían trabajar para reducir las tensiones , declaró Obama en referencia a la crisis abierta entre Moscú y Ankara por el derribo del avión.

La víspera, Erdogan coincidió con el presidente ruso Vladimir Putin en el marco de la cumbre del cambio climático COP21 pero Putin rechazó un encuentro bilateral con él.

Moscú ha anunciado represalias comerciales contra Ankara y acusó al gobierno turco de haber derribado al avión ruso para proteger el tráfico de petróleo orquestado por el Estado Islámico (EI) hacia Turquía, una acusación que Ankara desmintió.

NOTICIA: Moscú vuelve a exigir visas para los turcos

Esta mañana, en su reunión con Erdogan, Obama llamó a los dos países a dejar de lado la tensión actual y a concentrarse en el enemigo común , el Estado Islámico.

Como le he dicho al señor Erdogan, todos tenemos un enemigo común y es el Estado Islámico, y quiero estar seguro de que nos concentramos sobre esta amenaza , dijo el mandatario estadunidense.

También quiero que nos concentremos en la necesidad de encontrar una forma de solución política en Siria , añadió Obama.

Por otro lado Obama, quien la víspera se entrevistó en París durante media hora con Vladimir Putin, recordó que Turquía es un aliado de su país en tanto que miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

NOTICIA: Turquía derribará aviones si violan su espacio aéreo

Las relaciones entre Moscú y Ankara se tensaron la semana pasada tras el derribo por Turquía de un avión militar ruso cerca de la frontera siria.

"Quiero ser muy claro: Turquía es un aliado de la OTAN. Estados Unidos respalda el derecho de Turquía a defender su territorio y su espacio aéreo", dijo Obama.

erp