El derrame de petróleo en el Golfo de México casi triplicó su tamaño en un mes y tiene una dimensión total de 24,400 kilómetros cuadrados, similar al estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio difundido este miércoles por la Universidad de Miami.

Tal es la desesperación del gobierno de Estados Unidos, que organizó una reunión con científicos, funcionarios y académicos para discutir ideas para contener la fuga de crudo, y contaron con un elemento excepcional para saber si la experiencia de la ficción puede ayudar en la realidad: el director de cine James Cameron.

Cameron hizo dos documentales sobre el hundimiento del trans-atlántico Titanic y filmó la exitosa película de Hollywood de 1997 usando una pequeña flota de vehículos submarinos a control remoto diseñados especialmente.

El director estudió física en la universidad y ayudó a desarrollar equipo para inmersiones marinas y otros elementos para la creación de sus documentales.

De vuelta a la dura realidad, BP anunció la tarde de ayer que se preparaba para ­reanudar la operación de corte para retirar una tubería desde una pieza de equipamiento submarino, como parte de sus esfuerzos por capturar el petróleo que se filtra desde un pozo en el Golfo de México.

El procedimiento de corte fue interrumpido cuando una sierra se atascó en la tubería. Retirar el ducto dañado es un paso clave en el más reciente esfuerzo de BP por ubicar una tapa de contención sobre el derrame para desviar el crudo hacia una nave de perforación.

Una sierra de diamante se atascó en el caño de un pozo en la zona de la fuga.

No creo que el problema sea si podremos o no hacer el segundo corte, si no que hagamos un corte parejo , consideró el almirante de guardacostas Thad Allen.

Si el corte no resulta tan parejo como pretenden los ingenieros, habrá que colocar un tapón más suelto sobre el caño de donde sale el crudo, lo que aumentaría el derrame 20%, aunque, según Allen, sólo se sabrá una vez finalizado el corte.

Entretanto, el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, se disculpó por haber dicho que quería su vida de vuelta . Djo en un comunicado que su comentario fue hiriente y desconsiderado.