Ante el panorama global actual, la relación bilateral entre México y Rusia se posiciona en un nivel que no se veía desde hace mucho tiempo, afirmó el embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán.

En la agenda México-Rusia se mantiene en pie la invitación del presidente Vladimir Putin extendida al mandatario Enrique Peña Nieto para este año, sin embargo no se ha concretado aún la fecha oficial.

“La invitación sigue en vigor pero en gran medida la visita depende de las agendas de ambos presidentes, y puedo reconocer que no es fácil. Parecería que el verano es una temporada tranquila pero en realidad el presidente Putin tiene muchos eventos, por eso nos hace falta encontrar una fecha conveniente para ambas partes”, detalló.

El embajador destacó que las perspectivas que tiene Rusia con México son buenas y que se va a trabajar de igual manera con quien resulte electo como nuevo presidente de México.

“Las elecciones son las elecciones y la construcción de muros es aparte, las relaciones que México tiene con sus vecinos es otro tema pero la relación México-Rusia, como dicen los matemáticos, es 3.1416”, destacó.

INVESTIGACIÓN sobre rusia

Respecto al comunicado del pasado 26 de marzo donde el gobierno de México condenó el ataque por envenenamiento a un exespía ruso en Reino Unido, atribuido a Rusia, y donde se reservó su derecho a tomar las acciones diplomáticas convenientes de comprobarse la participación de un Estado en territorio de otro, el embajador Malayán precisó que en ese comunicado México no acusó directamente a Rusia sino que indicó que solamente se guiará por los resultados de una investigación oficial.

El miércoles la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas rechazó la propuesta de Rusia para participar en la investigación, en la votación México se abstuvo.