Ciudad de Guatemala. La viceministra administrativa de Salud de Guatemala, Nancy Pezzarossi, acudió el día lunes a un citatorio de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para informar sobre los casos de Covid-19 en el país y el plan de vacunación.

La viceministra describió la situación actual como “fuera de control”. “Creo que ha habido, hasta cierto punto, un poco de irresponsabilidad de parte de la población”.

Nancy Pezzarossi agregó que Guatemala se encuentra en el pico más alto de contagios desde el inicio de la pandemia. “La población tiene que asumir una responsabilidad directa”, publicó el diario local Prensa Libre.

La ocupación en los centros temporales es del 77% para pacientes severos y del 38% para pacientes moderados. En los hospitales nacionales, la ocupación es del 68% para pacientes severos y del 31% para pacientes moderados.

Zulma Calderón, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que existe un “desabastecimiento importante de pruebas” para Covid-19 en los centros de salud y en los hospitales móviles desde hace más de seis semanas. “A esto se suma la poca disponibilidad de vacunas”, agregó.

En Guatemala han muerto 8,465 personas de Covid-19. Se ha vacunado solo al 3.2% de la población con una dosis y al 0.8% con ambas. En la última semana el número de contagios es de 1,391. Guatemala tiene una población de 16.6 millones de habitantes.