Hanoi. El presidente cubano, Raúl Castro, está de visita en Vietnam para contemplar a un país comunista que ha experimentado un auge económico tras la adopción del capitalismo.

Castro fue recibido ayer por el jefe del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el Palacio presidencial en Hanoi.

Más tarde se reunió con el presidente Truong Tan Sang y el primer ministro, Nguyen Tan Dung. Su viaje de cuatro días está destinado a impulsar las relaciones entre los dos antiguos aliados.

Nuestra relación se ha desarrollado durante muchos años sobre la base de nuestra rica historia. Cuando un país está en necesidad, nos ayudamos unos a otros y compartimos muchas opiniones comunes sobre temas globales , anunció Castro.

Castro visitó China la semana pasada, donde firmó una serie de acuerdos, incluidos una donación y un préstamo sin intereses para ayudar a impulsar la economía cubana.

Su gira por Asia es vista como una oportunidad para observar en acción la mezcla de capitalismo y socialismo. Vietnam y China incorporaron reformas económicas de mercado y experimentaron un rápido crecimiento, mientras que Cuba se ha mantenido fundamentalmente pobre durante varias décadas.

Vietnam comenzó la reestructuración de su sistema a mediados de la década de los 80, después de que el fracaso de la agricultura colectiva dejara empobrecido al país tras la guerra de Vietnam. Actualmente, es el segundo exportador mundial de arroz.