El enviado especial de las Naciones Unidas a Siria pidió este jueves la formación de un gobierno de transición en Damasco y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se pronunció en favor de una solución política a los 21 meses de conflicto en el país.

Las declaraciones de dos funcionarios de alto cargo, en el mismo día, parece indicar un nuevo impulso diplomático para detener la lucha que ha dejado al menos 40,000 muertos sirios.

El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, declaró que el plan discutido durante una conferencia internacional sobre Siria en Ginebra, en el mes de junio, podría utilizarse como modelo para establecer un gobierno interino con plenos poderes ejecutivos antes de la celebración de elecciones.

Agregó que el gobierno sirio debe mantenerse intacto; requisito inaceptable para muchos miembros de la oposición que quieren garantías de que el presidente Bashar al-Assad y a otros altos funcionarios, le sea prohibido el ejercicio de cargos.

Este periodo transitorio no debe permitir que se encamine al colapso del Estado y sus instituciones , expresó Brahimi en una conferencia de prensa en Damasco, la capital Siria.

Brahimi también destacó la urgencia de encontrar una solución al conflicto, que ha dejado a millones de sirios desplazados y viviendo en siniestras condiciones. La situación es mala y está empeorando , sostuvo. El pueblo sirio está sufriendo insoportablemente .

Brahimi tiene previsto viajar a Moscú el sábado, para sostener conversaciones con funcionarios rusos.

Comentarios del canciller ruso, Sergei Lavrov, se produjeron el mismo día de su reunión en Moscú, con el viceministro sirio, Faisal Mekdad, en una posible señal de que Rusia, que ha sido uno de los más estrechos aliados de Assad, está tratando de presionar a su gobierno para negociar.

Sin una solución política, el país caería en un caos sangriento , dijo Lavrov a la agencia de noticias Interfax, según Reuters.

Mekdad está de acuerdo en que la crisis debe resolverse pacíficamente, pero hizo hincapié en la necesidad de que la solución sea de Siria y dirigida por Siria , según un reporte de la agencia estatal de noticias árabe en Siria.

El gobierno ruso también está estudiando el plan de Ginebra respaldado por Brahimi, como la mejor opción para una solución: Seguimos creyendo que no hay alternativa a ese documento al tratar de encontrar una solución en Siria , expuso Alexander Lukashevic, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Moscú, según la Associated Press.

A pesar de que se habla de una solución política, el conflicto continuó sin cesar al interior, con los grupos de oposición contando al menos 156 muertos en ataques en todo el país.

Las fuerzas rebeldes también dijeron que habían derribado un avión MiG cerca de la ciudad de Morek en el oeste de Siria. Un video publicado en Internet muestra que un combatiente rebelde dispara una ametralladora pesada montada en la parte trasera de una camioneta en un avión. Un brillante destello se puede ver en el cielo antes de que el avión se precipite al suelo en una bola de humo negro.