A unos días de que el gobierno mexicano emitiera una alerta a los mexicanos que viajan a Arizona y que la Cámara de Diputados exhortó a realizar un boicot comercial en su contra por la Ley SB 1070, empresas turísticas y de servicios ya resienten la afectación.

Compañías estadounidenses instaladas en dicho estado comienzan a ver los efectos de la molestia de los inmigrantes legales e ilegales, así como de latinos que no desean visitar la entidad. Algunas de ellas han comenzado a tener reuniones con las autoridades para plantearles el problema.

Directivos del hotel Sheraton Arizona plantearon al vicealcalde de Phoenix, Michael Nowakowski, que calculaban una pérdida de 1 millón de dólares por cancelaciones de al menos 10 conferencias, convenciones y hospedaje a razón de la medida, refirió a El Economista el vocero de Arizona Hispanic Chamber of Comerce, James E. García.

Este portavoz de la AZHCC comentó que además restaurantes como Burguer King, McDonald’s, entre otros, han manifestado también su preocupación por las repentinas bajas en sus ventas. Asimismo, aclaró que su asociación no está de acuerdo con la ley. Incluso enviaron una carta para que fuera vetada; sin embargo, tampoco están de acuerdo con el boicot porque también se afectan negocios de latinos.

La medida, explicó, manda un mensaje erróneo hacia afuera de que hay problemas de inseguridad graves debido a los inmigrantes: Nosotros sabemos que esto es falso, no es verdad. Sí hay problemas conectados con coyotes, sindicatos que están trayendo inmigrantes, pero la mayoría se van a otras partes de EU y sabemos también que la mayoría no viene a hacer algo más que trabajar, es todo .

Hay gente que está llamando en Tucson y aquí en Phoenix para cancelar sus reservaciones para vacaciones, y sabemos que San Francisco quiere cancelar contratos con la ciudad de Phoenix, hay varios grupos y organizaciones, como el Consejo Mundial de Boxeo que ya dijeron que no organizarán eventos aquí .

Exportaciones

Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios de la Universidad de Arizona, México ha sido en los últimos 10 años, el mayor destino de las exportaciones del estado gobernado por Janice Brewer. En el 2008, las exportaciones de Arizona a nuestro país fueron de 5,900 millones de dólares y en el 2009, debido a la crisis descendió 23% para colocarse en 4,500 billones. Sin contar el declive reciente, las exportaciones han incrementado 9% anual desde 1997.

Los tres principales productos que compraron los mexicanos a ese estado el año pasado fueron computadoras y electrónicos (por 1.1 billones de dólares), maquinaria (por 466 millones) y equipo eléctrico (por 430 millones).

En tanto, un artículo publicado por AZHCC revela que los latinos son dueños de 50,000 negocios, un tercio de ellos son inmigrantes.

Las empresas

Luis Arellano, consejero de la oficina de Nowakowski, relató que ha habido llamados de diferentes sectores, medios hispanos y hasta ciudades como San Francisco y Los Ángeles para no comprar productos y servicios de empresas como US Airways (con base en Tempe) o dejar de asistir a los juegos de beisbol de los Arizona Diamondbacks y de basquetbol de los Phoenix Suns. También se solicitó que el Juego de las Estrellas de las Ligas Mayores del beisbol programado para el 2011 en Phoenix sea en otro estado. Incluso, la marca de Té Arizona, de NY, se ha visto afectada.