El emisario de la ONU para Libia, Martin Kobler, regresó de nuevo a este país este domingo para apoyar la creación de un gobierno de unión nacional, cuya composición y anuncio fue aplazado dos días.

La formación del gobierno de unión surge de un acuerdo firmado en diciembre bajo patrocinio de la ONU por los miembros de ambos parlamentos libios rivales, pero tiene dificultades para concretarse.

NOTICIA: Comunidad internacional pide alto al fuego en Libia

Según el texto, un consejo presidencial, presidido por el empresario de Trípoli Fayez el-Sarraj, debía formar el gobierno de unión nacional antes del domingo. Según la página Facebook del gobierno unitario, este plazo fue "ampliado 48 horas".

"Lamento la decisión del consejo presidencial de aplazar la formación del gobierno de unión nacional. Libia ya no puede esperar", declaró Martin Kobler en Twitter.

NOTICIA: Al menos 45 muertos en atentado contra policía libia

En Libia proliferan los grupos armados después de la caída de Muamar Gadafi en 2011 y dos autoridades se disputan el poder desde hace 18 meses.

Los occidentales presionan para la formación de un gobierno de unión nacional que podría estabilizar el país y pedir ayuda en su lucha contra el grupo Estado islámico, que consolida su presencia en Libia y ha reivindicado varios atentados.

abr