Emiratos Arabes Unidos se retiró de la campaña aérea de combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras la captura de un piloto jordano, que finalmente fue ejecutado por los extremistas, informó este miércoles The New York Times.

El piloto, de 26 años, fue hecho rehén en diciembre y EI divulgó el martes un video en que lo muestra ardiendo vivo en una jaula.

El aliado clave de Estados Unidos en la campaña suspendió los ataques aéreos en diciembre después de la captura, temiendo por la suerte de sus pilotos, dijo el diario, que cita a funcionarios estadounidenses.

Emiratos Arabes Unidos quiere que Estados Unidos incluya el uso de aeronaves de rotores basculantes V-22 Osprey en sus operaciones de búsqueda y rescate en el norte de Irak, más cerca del campo de batalla.

Actualmente, la misión liderada por Estados Unidos tiene su base en Kuwait, dijeron funcionarios de la administración, según The New York Times.

El diario dijo que los pilotos de Emiratos Arabes Unidos no volverán a participar en la campaña hasta que los Ospreys que despegan y aterrizan como helicópteros pero vuelan como aviones no sean desplegados en el norte de Irak.

El piloto jordano fue capturado por milicianos de EI en cuestión de minutos luego de que su avión se estrellara cerca de Raqqa, Siria, agregó el Times, citando a un alto funcionario militar estadounidense.

Pero funcionarios de Emiratos Arabes Unidos se preguntaron si los equipos militares estadounidenses habrían podido llegar al piloto incluso si hubieran dispuesto de más tiempo para una operación de rescate, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos, el jeque Sheij Abdulá bin Zayed bin Al Nahyan, preguntó a la nueva embajadora de Estados Unidos, Barbara Leaf, por qué Estados Unidos no había destinado los recursos suficientes en el norte de Irak para rescatar a pilotos derribados, sostuvo un alto funcionario del gobierno, según el Times.

Emiratos Arabes Unidos declinó declarar al respecto.

"No podemos comentar sobre las cuestiones discutidas en reuniones privadas", dijo una fuente oficial en Abu Dhabi después de la publicación del artículo de The New York Times.

erp