Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió las credenciales de María Teresa Belandria como embajadora de Venezuela, designada por el líder opositor Juan Guaidó, informó el gobierno.

El viernes pasado, María Teresa Belandria dijo que el gobierno brasileño le había retirado la invitación para presentar sus credenciales en el palacio presidencial.

Pero su vocero dijo a Reuters el martes que el gobierno cambió de opinión.

Belandria fue recibida por Bolsonaro, un excapitán del ejército que apoya una transición de poder en Venezuela, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en la que otros siete embajadores también presentaron sus cartas credenciales, indicó en Twitter el canciller brasileño, Ernesto Araujo.

“Seguimos trabajando por la democracia en Venezuela, en coordinación con el presidente Juan Guaidó”, escribió Araujo.

Brasil, al igual que medio centenar de países —entre ellos Estados Unidos, la mayoría de América Latina y la Unión Europea—, ha reconocido el mandato interino de Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente de Venezuela, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara al mandatario Nicolás Maduro como un usurpador.

Aunque el gobierno brasileño rechaza una intervención militar en Venezuela, considera que Maduro debe salir del poder y dar paso a nuevas elecciones como una salida a la crisis política y social en el país vecino, donde, según Bolsonaro, Maduro sigue en el poder porque “cooptó al ejército”, su principal aliado.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, presidente del Parlamento venezolano, ha designado desde su autoproclamación a varios representantes diplomáticos, incluido su delegado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro, aferrado al apoyo de Rusia y China, acusó a Guaidó de títere de Washington y alerta que el gobierno de Donald Trump, con quien cortó relaciones, busca apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo.

Guaidó agradeció el reconocimiento a Belandria. Consideró que significa “reconocer el esfuerzo de un país decidido a conquistar su libertad”.

Diferencias con los militares

Analistas dijeron la semana pasada que el ala militar del gobierno de Bolsonaro no quería reconocer a la enviada de Guaidó, porque no veía en un breve plazo un cambio de gobierno en Venezuela.

Bolsonaro, como otros líderes de la región, ha sido muy crítico con Maduro y ha reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país petrolero.

Pero militares, en condición de retiro, que conforman al menos un tercio del gabinete de Brasil, han sido cautelosos en emitir opiniones sobre Maduro. Por lo pronto, Brasil se une a EU en reconocer a embajadores de Guaidó.