El Gobierno español relevará próximamente a su embajador en Londres, el exministro de Defensa, Federico Trillo, según informaron fuentes diplomáticas.

La sustitución de Trillo, cuyo cese había sido exigido por la oposición y los familiares de las 62 víctimas del avión Yakolev 42, que sufrió un accidente el 26 de mayo del 2003 cuando regresaba de Afganistán, se producirá junto a otros 72 embajadores cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo ha estado en funciones durante casi un año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según las mismas fuentes, da por hecho el relevo de Trillo al frente de la embajada en el Reino Unido pero desvincula esta decisión del dictamen del Consejo de Estado conocido sobre el accidente del Yakolev 42 en Turquía.

Tras conocerse ese dictamen que responsabiliza al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces Trillo, del accidente los partidos de la oposición exigieron el cese del embajador en el Reino Unido, que también reclaman los familiares de las víctimas.

Las fuentes consultadas indicaron a este respecto que la embajada en Londres está pendiente de renovación , como otras 72 legaciones diplomáticas.

La interinidad que produjo la falta de acuerdo para la formación de un gobierno paralizó los nombramientos en Exteriores, de forma que no sólo se suspendió el proceso de rotación de embajadas del año 2015, sino que se mantuvieron plazas vacantes y se prorrogó la continuidad de embajadores en edad de jubilación.

La asociación que agrupa a las familias de las víctimas del Yakolev 42 ha advertido de que no aceptará una nueva mentira y humillación si el cese de Trillo viene enmascarado para no reconocer que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España . Los familiares rechazan una nueva adscripción de esa persona a ningún otro cargo público .