A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los ciudadanos mexicanos que radican o se encuentran en el extranjero, conforme a las disposiciones electorales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), no podrán votar en las Embajadas y Consulados de México en el exterior el próximo domingo 1 de julio.

La Cancillería recuerda que el INE es un órgano autónomo y que, por tanto, el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral. Con base en los Lineamientos para la Organización del Voto Postal de las Ciudadanas y los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018 (emitidos por el INE) y demás disposiciones aplicables en la materia. La única forma de emitir el voto desde el exterior fue exclusivamente por la vía postal, previo registro ante el INE, mismo que concluyó el pasado 31 de marzo. Aquellos mexicanos que se encuentran temporalmente fuera del país, no están en posibilidades de emitir su voto en el exterior.

Por lo anterior, las representaciones de México en el exterior no están facultadas para recibir el voto durante la jornada electoral.