La embajada de Irán en México expresó su rechazo a la información publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal el pasado domingo en la cual se aseguró que autoridades iraníes han buscado acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que llegó a la presidencia de México.

La columnista Mary Anastasia O’Grady calificó de preocupante la intensión de Teherán de estrechar lazos con el gobierno mexicano y ganar más influencia en la región de América Latina.

En un mensaje, la embajada de Irán en México expresó lo siguiente: El Wall Street Journal publicó el 12 de enero del 2020 un artículo lleno de mentiras en defensa del acto terrorista de la administración del presidente Trump sobre el asesinato del Mayor General Soleimani, uno de los comandantes de más alto rango de Iran. Este artículo es una continuación del esfuerzo de algunos estadounidenses beligerantes para engañar a la opinión pública y no tiene valor alguno. Es lamentable que un diario de tal calibre haya manchado su reputación mediante tales afirmaciones sin fundamentos, alegatos que ni siquiera son creíbles para las mentes más ingenuas. Para demostrar que este artículo carece de verdad, es suficiente decir que dichas acusaciones sin fundamento al respecto de las relaciones bilaterales entre México e Irán fueron desmentidas por el honorable secretario de Relaciones Exteriores de México, canciller Marcelo Ebrard.

La realidad es que los Estados Unidos de América cometieron un error estratégico al cometer un acto terrorista en contra del General Soleimani, llevando a Medio Oriente y al mundo al borde de una gran guerra. La acción estadounidense, sea cual sea el criterio, es un acto terrorista y criminal. Esta medida ha puesto en riesgo la paz y la seguridad internacionales. La firme respuesta de Irán, basada en el principio de Legítima Defensa tras este acto terrorista, y aquel de aplastar las bases militares de Estados Unidos en al-Assad y Erbil, fue una dolorosa derrota para las políticas beligerantes de Washington.

Al mismo tiempo, Irán, respondiendo con firmeza y utilizando su legítima defensa, ha tratado de mantener las perdidas humanas estadounidenses al mínimo posible en sus ataques. Después del acto terrorista del gobierno de los Estados Unidos, el Parlamento Iraquí votó a favor de expulsar las tropas estadounidenses de su territorio. Esta fue también otra derrota inesperada para aquellos que planearon el acto terrorista contra el General Soleimani. Ese acto terrorista Estadounidense, fue condenado por la opinión pública mundial. Incluso la propia opinión pública de los Estados Unidos no apoyó la medida desencadenadora de guerra. Estados Unidos ahora parece haber sufrido una derrota total con este error estratégico, por lo que está tratando de silenciar a otros países, especialmente en América Latina, para no decir nada sobre su acto terrorista. Por lo tanto, el artículo del Wall Street Journal, que está lleno de mentiras, persigue este objetivo. Pero no hace falta decir que los gobiernos independientes han sido conscientes de las mentiras de Washington y la opinión pública está más despierta como para creer estas falacias. Este acto terrorista destruye todos los fundamentos del derecho internacional y la convivencia de las naciones. Si la política del terror del gobierno Norteamericano se convierte en una práctica común, todos perderán.

Las mentiras publicadas en el Wall Street Journal no ayudan a disminuir la responsabilidad de Estados Unidos por haber cometido el acto criminal al asesinar al Mayor General Soleimani. Un proverbio Iraní dicta: si hay mil mentiras para encubrir un crimen, en conjunto se cometieron mil y un crímenes. El gobierno de Donald Trump ha cometido actos terroristas y criminales y es responsable de todas las consecuencias asociadas.

[email protected]