El empresario tecnológico Elon Musk anunció el viernes que enviará ingenieros de sus compañías SpaceX y Boring Co. para ayudar en el rescate de un equipo de fútbol infantil atrapado en una cueva en Tailandia.

La oferta de ayuda de Musk llega en medio de una creciente sensación de que se acaba el tiempo para los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva inundada dentro de una montaña.

Musk dijo que estaba enviando equipos de su empresa de exploración espacial SpaceX y de la firma de ingeniería Boring Co., la cual está desarrollando sistemas de túneles para proyectos de transporte.

"Los ingenieros de SpaceX & Boring Co llegan a Tailandia mañana para ver si podemos ayudar al gobierno", tuiteó Musk.

"Probablemente haya muchas complejidades que son difíciles de apreciar sin estar allí en persona", agregó.

Las autoridades tailandesas han estado en una carrera contra las fuertes lluvias mientras intentan encontrar una forma de extraer al grupo, atrapado desde hace casi dos semanas en el complejo de cuevas de Tham Luang en el norte del país, en un episodio que ha captado la atención mundial.

Musk dijo que estaba buscando formas de sacar agua de la cueva o bombear aire adentro.

"Tal vez vale la pena intentarlo: insertar un tubo de nailon de 1 metro de diámetro (o un conjunto de tubos más corto para los tramos más difíciles) a través de la red de cuevas e inflar con aire como un castillo inflable", explicó en Twitter.

Antes escribió que Boring Co "tiene un georradar avanzado y es bastante bueno para cavar hoyos".

Musk, nacido en Sudáfrica, ha lanzado al mercado el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la firma de neurotecnología Neuralink, además de SpaceX y Boring Co, y se convirtió en una de las personas más ricas del mundo tras vender la empresa de pagos centralizados PayPal.

abr