El gobierno mexicano felicitó este lunes a Venezuela por las elecciones legislativas en las que la oposición ganó la mayoría parlamentaria, y consideró que los resultados fortalecen la "vocación democrática de la región".

NOTICIA: Oposición logra decisiva victoria en Venezuela

El gobierno mexicano "expresa su reconocimiento al pueblo y gobierno venezolano por una jornada electoral que se caracterizó por una amplia participación ciudadana y un desarrollo pacífico", dijo la cancillería en un comunicado.

NOTICIA: Suben precios de bonos venezolanos en dólares

"Los resultados fortalecen la vocación democrática de la región", destacó la dependencia.

La oposición venezolana obtuvo una victoria contundente en las elecciones del domingo y en enero tomará el control del Parlamento al conseguir al menos 99 de 167 diputados, un voto castigo, según analistas, al presidente Nicolás Maduro en plena crisis económica que puso fin a 16 años de hegemonía chavista.

El gobierno de Enrique Peña Nieto también hizo votos para "continuar con el fortalecimiento de la relación de amistad y cooperación" histórica entre ambos países.

NOTICIA: Maduro se enfrenta a nuevo escenario político

La relación entre México y Venezuela ha sufrido algunos roces en los últimos años.

El último de ellos fue en octubre cuando el gobierno de Maduro se quejó ante México después de que autoridades mexicanas interrogaran al defensor del pueblo venezolano, Tareck William Saab, en cumplimiento de una alerta migratoria solicitada por Estados Unidos.

undefined

mac