Marcelo Ebrard, propuesto como futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó que buscará defender los intereses de México y abrir áreas de entendimiento con Estados Unidos, ya que el trato de ese gobierno hacia México ha sido terrible.

“El trato que México y los mexicanos hemos recibido por parte de Estados Unidos ha sido terrible, y en la política interna también. Lo que tenemos que buscar ahora es qué áreas de entendimiento puede haber”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Asimismo, aseguró que en política exterior se va a seguir respetando el principio de la no intervención y se aplicará a Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a ser respetuosos con la no intervención, eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela. Vamos a ver cómo en los próximos meses diseñamos y cómo podemos contribuir de la mejor manera”, declaró.

En la actual administración, México ha jugado un papel activo en busca de una solución a la crisis de Venezuela, junto con otros 12 países conforma el Grupo de Lima a través del cual ha condenado la fractura democrática de la nación, levantado sanciones, así como no reconocer el proceso de elecciones donde Nicolás Maduro resultó reelecto.

Ebrard puntualizó que además de atender la relación con Estados Unidos, en su agenda se incluirá dar seguimiento a la relación con América Latina y el Caribe, reorganizar los lazos con la Unión Europea, así como con los países de Asia, particularmente con China.

El futuro canciller acompañará a Andrés Manuel López Obrador en su próxima reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, de visita por México.