Caracas. ¿Se trató de una casualidad o el régimen de Maduro lo planeó? Varios generales y oficiales disidentes desaparecieron de su prisión de máxima seguridad durante los ejercicios militares que lanzó el régimen de Nicolás Maduro en Caracas y la frontera este fin de semana, denunciaron sus familiares y organismos internacionales de derechos humanos.

La noticia la publicó el diario español ABC en su edición digital.

Los desaparecidos son el exministro de Defensa, Raúl Baduel, el general Héctor Hernández da Costa, el coronel Oswaldo García Palomo y el oficial Hugo Marino, además de la detención arbitraria del piloto Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, que denunció la abogada de derechos humanos Tamara Suju, directora del Instituto Casla.

El general Raúl Baduel se encontraba en la prisión de máxima seguridad en Fuerte Tiuna desde junio del año pasado. El fallecido presidente Hugo Chávez, su compadre, lo metió preso en el 2008 siendo ministro de la Defensa, porque se resistió a que en los cuarteles se cantara la frase “patria, socialismo o muerte”.

El general Baduel se ha convertido en una figura legendaria con una gran aureola en el mundo castrense. Es uno de los militares disidentes presos que mayor respeto tiene en los cuarteles. Ha estado preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en los sótanos militares del Dgcim, donde torturan, y desde hace ocho meses en Fuerte Tiuna.

Pasadas 24 horas de su desaparición, su hijo, Raúl Emilio Baduel, reveló a ABC que no tenía información de dónde estaba su padre ni a dónde lo habían trasladado las autoridades carcelarias chavistas durante los ejercicios militares.

En una entrevista concedida a ABC, dijo desde la prisión de Ramo Verde que se arrepentía de haber salvado a Hugo Chávez de la intentona golpista del 2002. Y se arrepintió porque Chávez había traicionado las razones que motivaron el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992.

Unos 2.4 millones de militares y miembros de la milicia —cuerpo civil adscrito a la fuerza armada— fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, a través del canal gubernamental VTV.

“Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas”, señaló Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.

El presidente socialista Nicolás Maduro justificó el viernes las maniobras asegurando que en territorio brasileño hay “grupos terroristas (...) preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela”.

“Tenemos derecho a prepararnos”, afirmó el mandatario, quien acusa a los gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en el que murió un soldado.

Grupo de Lima

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, informó que el Grupo de Lima se reunirá el próximo jueves 20 de febrero en Ottawa, Canadá.

El encuentro tiene como objetivo avanzar en los acuerdos establecidos durante la gira Internacional que el también titular de la Asamblea Nacional emprendió el pasado mes de enero.

Guaidó se reunió el 27 de enero con embajadores del Grupo de Lima en Canadá, en el contexto de su gira por la libertad de Venezuela.

“Vamos a hacer todo lo que corresponde. Si hay que saltar muros, pues los saltaremos”, dijo el líder opositor a la prensa. El encuentro se realizó en la residencia del embajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos.

Guaidó llegó a Canadá luego del recorrido que realizó por varios países de Europa. En su itinerario se reunió con líderes mundiales y participó en el importante Foro Económico de Davos.

[email protected]