Washington. El presidente Donald Trump escribió en Twitter que las “representantes demócratas progresistas” que lo han criticado deberían “regresar y ayudar a arreglar los países quebrados y plagados de crimen” de donde provienen, provocando la reacción de todos los demócratas incluyendo a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi.

Pelosi calificó a las palabras de Trump como “ xenófobas destinadas a dividir a nuestra nación”.

El comentario de Trump tiene como entorno el distanciamiento entre Pelosi y cuatro congresistas mujeres con una ideología de izquierda: Ayanna Pressley de Massachusetts, Rashida Tlaib de Michigan, Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York e Ilhan Omar de Minnesota. Algo más: también Trump abre el debate justo cuando los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se están preparando para realizar redadas.

En su tuit, Trump escribió que esas representantes mujeres “vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos” de todo el mundo.

Cizaña

Aprovechando las diferencias entre Pelosi con las cuatro congresistas, Trump metió cizaña a la polémica: “¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estaría muy feliz de conseguir rápidamente sus boletos de viaje gratis!”.

“Cuando @realDonald Trump le dice a cuatro congresistas estadounidenses que regresen a sus países, él reafirma que su plan para ‘hacer que América sea grande otra vez’ tendrá que ser con puros blancos”, dijo en un tuit Pelosi. “Nuestra diversidad es nuestra fuerza y nuestra unidad es nuestro poder”.

También pidió a Trump que suspenda las redadas planeadas del ICE para este domingo y “trabaje con nosotros para lograr una política de inmigración humana que refleje los valores estadounidenses”.

Otros demócratas también respondieron con indignación a los tuits de Trump.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un demócrata que desea ser candidato presidencial, dijo que los comentarios de Trump son “otro esfuerzo para dividir al país en términos de religión, origen étnico y crear un país donde no pueda haber unidad”.

Trump revela que el tema étnico volverá a ser clave en su campaña.