El papa Francisco pidió a los líderes mundiales más valor en las negociaciones para llegar a un acuerdo global sobre el cambio climático en la cumbre de París de finales de este año.

"Esperemos que los gobiernos sean más valientes en París de lo que fueron en Lima", dijo el papa a los periodistas en el avión que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas.

" El hombre esclaviza la naturaleza. Nos hemos apoderado de nuestra madre Tierra. Creo que el hombre ha ido demasiado lejos", declaró el papa argentino, en una conferencia de prensa, cuando le preguntaban por los peligros relacionados con el cambio climático y las consecuencias de algunas acciones del hombre como la deforestación en países como Filipinas y Sri Lanka.

El pontífice evocó su próxima encíclica sobre la ecología, que publicará "en junio o julio", "para dejar un poco de tiempo antes de París", donde se celebrará una cumbre del clima en noviembre y diciembre de 2015.

"Esperemos que los Estados sean más valientes en París" que lo que fueron en Lima, durante la conferencia internacional del pasado otoño.

Francisco aseguró haber hablado del contenido de la encíclica con algunos responsables de otras confesiones religiosas, y alabó al patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé, que "lleva años defendiendo esta causa".

No se prevé, sin embargo, ninguna "declaración común" con los líderes de otras religiones, aseguró.

Se espera que el papa aborde la cuestión de la prevención de los desastres naturales y de los daños medioambientales, durante su visita a la región filipina de Tacloban, asolada por el ciclón Haiyan, el año pasado.

rarl