Francia aseguró hoy que el objetivo militar de la intervención militar internacional en Libia no es matar a Muammar Gaddafi, tras reconocer como daño colateral el reciente deceso de uno de los hijos del coronel libio en un ataque de la coalición.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, reiteró este miércoles los objetivos de las operaciones de la OTAN en Libia, frente a las críticas por la muerte de un hijo y nietos de Gaddafi en un bombardeo en Trípoli.

Tenemos determinados los objetivos militares en Trípoli, éstos son procurar que los libios puedan liberarse a sí mismos y desestabilizar las capacidades militares de Gaddafi , puntualizó el canciller en declaraciones a la cadena informativa France 24.

No hay que atascarse en Libia , afirmó el jefe de la diplomacia francesa y subrayó la necesidad de que esta intervención militar concluya lo más rápidamente posible, sobre lo cual se dijo optimista pues estimó que durará algunas semanas más.

Al cabo de siete semanas no se puede hablar de estancamiento, pero espero que la intervención no durará más allá de algunas semanas, a lo sumo de algunos meses, Es prematuro saberlo , añadió.

Juppé indicó que de manera simultánea a las acciones militares, se está buscando una vía para promover una solución política, aunque rechazó cualquier idea de un alto al fuego, ya que ésto supondría un riesgo de una división entre el este y el oeste de Libia.

Un verdadero alto al fuego debe traducirse en una retirada de las tropas de Gaddafi de las ciudades que ocupa , consideró el ministro en declaraciones pronunciadas un día después de que el presidente francés Nicolas Sarkozy propuso una conferencia de amigos de Libia .

Este foro de diálogo, cuya fecha y lugar aún están bajo análisis, tendría como primer objetivo poner a punto un mecanismo de financiamiento para el Consejo Nacional de Transición, órgano de representación de los opositores libios.

DOCH