El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 2.5% en agosto, lo que llevó a 32.3% el alza de precios en lo que va de 2021, informó el jueves el instituto oficial de estadísticas Indec.

En tanto, el alza interanual del costo de vida se ubicó en 51.4%, según el Indec. La cifra marca una de las inflaciones más elevadas del mundo para una medición oficial de los últimos 12 meses.

El incremento de agosto fue el menor en lo que va del año.

El último relevamiento de expectativas del Banco Central, elaborado en base a informes de los 42 mayores bancos, consultoras y centros de investigación, arrojó una expectativa inflacionaria de 48.4% para 2021, lejos del 29% presupuestado por el gobierno.

Los rubros de mayor peso en el alza de precios minoristas en agosto fueron Educación y Salud, ambos con repuntes de 4.2 por ciento.

La economía argentina está emergiendo lentamente de la recesión en la que se hundió en 2018.

El relevamiento del Banco Central da cuenta de una previsión de crecimiento de 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, luego del derrumbe de 9.9% en 2020 impulsado por el golpe a la actividad que produjo la pandemia de Covid-19.