Washington. El muro que el presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21,600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte estima el costo del muro muy por encima de los 12,000 millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, cifraron el valor en hasta unos 15,000 millones de dólares.

Se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda.

John Kelly tuvo en su agenda de un viaje a varias instalaciones federales en las fronteras de Arizona y California con México. Se encuentra analizando en Nogales, Arizona, y en San Ysidro, California, las gestiones del presidente Donald Trump para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera con México.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, fue uno de los funcionarios que estarían presentes en la visita de Kelly.