El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que el mundo necesita "una Europa fuerte y unida" frente a las dificultades del proyecto europeo, afectado por el aumento de los movimientos populistas y la amenaza de la salida de Reino Unido.

"Estados Unidos y el mundo entero necesita una Europa fuerte, próspera, democrática y unida", declaró en un discurso en Hanóver, en el norte de Alemania, donde está de visita oficial durante dos días.

NOTICIA: Obama recuerda a caídos en Europa y pide a británicos seguir en la UE

"Una Europa unida sigue siendo una necesidad para todos", insistió el dirigente estadounidenses.

"Quizás necesitáis a alguien del exterior como yo que os recuerde los progresos que habéis conseguido", estimó, antes de reunirse esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande y los primeros ministros de Italia y del Reino Unido, Matteo Renzi y David Cameron.

NOTICIA: Obama se reunirá con monarcas del Golfo

Barack Obama prosiguió su discurso insistiendo en el hecho de que "lo que pasa en este continente tiene consecuencias en todo el mundo".

"Si una Europa unida, pacífica, democrática y orientada hacia la economía de mercado empieza a dudar de ella misma, a cuestionar sus progresos efectuados en estas últimas décadas, esto (...) reforzará a los que dicen que 'esto no funcionará' y apoyará el comunitarismo", declaró el mandatario.

erp