El presidente estadounidense Barack Obama entró en el debate sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea (UE), al asegurar al primer ministro David Cameron que su país está mejor dentro del bloque de los 28.

Obama habló con Cameron por teléfono y "reafirmó el continuo apoyo de Estados Unidos para un Reino Unido fuerte en una Unión Europea fuerte", de acuerdo con la Casa Blanca.

NOTICIA: Cameron plantea sus cuatro demandas para seguir en UE

La intervención de Obama llega después de que Cameron exigiera cuatro reformas a la UE para poder recomendar luego a los británicos seguir en el bloque.

Las propuestas incluyen una cláusula de "salvaguardia", tallada a medida para Londres, que apunta a excluir de las ayudas sociales a los migrantes europeos que se instalan en Gran Bretaña en caso de "llegada de trabajadores de otros Estados miembros de una magnitud excepcional".

NOTICIA: Discusiones "cruciales" para evitar salida de GB de la UE

Por su parte, la UE presentó el martes sus propuestas para convencer al Reino Unido de que permanezca en el bloque, entre ellas un recorte de los beneficios sociales a los migrantes europeos y la promesa de que una mayor integración de la zona euro no se hará en su detrimento.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envió las propuestas para "una nueva membresía" del Reino Unido a los 28 miembros del bloque, dando inicio así a dos semanas de negociaciones entre bambalinas antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del 18 y 19 de febrero.

rarl