JERUSALÉN. La marina israelí mató a cuatro buzos palestinos el lunes frente a la costa de la Franja de Gaza. Los oficiales de la marina alegan que los buzos se dirigían a atacar a Israel. En tanto, dos personas más sobrevivieron al ataque y otra fue reportada como desaparecida. Los buzos eran miembros de un grupo violento afiliado al partido del presidente palestino, Mah­moud Abbas, conocido como Al-Aqsa, aseguró un portavoz de una de las divisiones de brigada.

En tanto, el portavoz de la división del grupo palestino dijo que los buzos estaban en una misión de entrenamiento sin armas y que tenían actividad en aguas poco profundas a 250 metros de la costa de Gaza. Por su parte, el gobierno de Israel informó en un breve comunicado que sus fuerzas habían disparado contra un escuadrón de terroristas vestidos con trajes de buceo, en su forma de ejecutar un ataque terrorista . El comunicado no dio detalles de lo que se planeó ni se dice si los buzos tenían armas.

El incidente se produce mientras Israel se mantiene bajo la presión internacional para levantar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, después de que el 31 de mayo interceptaron una flotilla de ayuda en una operación que dejó a nueve activistas muertos. Uno de los muertos era un ciudadano de Estados Unidos de ascendencia turca y el resto ciudadanos de Turquía, país que ha denunciado el ataque.

Biden viajó a Egipto

Ayer, el vicepresidente Joe Biden viajó a Egipto y se reunió con el presidente Hosni Mubarak en Sharm El-Sheikh. Los dos discutieron sobre nuevas formas de abordar las consecuencias humanitarias, económicas, de seguridad y los aspectos políticos de la situación en Gaza , según un comunicado de la Casa Blanca. Biden dijo que la situación actual en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, insostenible para todas las partes -y agregó- es vital para avanzar en las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos para que las partes puedan trasladarse a negociaciones directas .