En el marco de la primera visita oficial a México del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que la relación bilateral entre ambas naciones ha crecido en los campos de la inversión, el intercambio cultural, comercial y la cooperación científica.

Videgaray destacó que Francia ha apoyado el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el cual está próximo a concluir: “Se traducirá en un mayor acceso de los productos mexicanos al mercado europeo, de los productos europeos, por supuesto los productos franceses al mercado mexicano, más inversiones recíprocas; es un momento donde creemos importante dar señales con convicción y claridad a favor del libre comercio abierto y basado en reglas”, manifestó el canciller mexicano.

El ministro Jean-Yves Le Drian puntualizó que ambas naciones buscan profundizar el desarrollo binacional pasando de una asociación hacia una alianza.

“Somos aliados en la lucha contra el cambio climático, la defensa del multilateralismo y el intercambio cultural. Francia desea la pronta modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea”, dijo.

Los ministros firmaron un acuerdo para fortalecer todos los ámbitos de interés.

En materia educativa, el ministro Jean-Yves Le Drian informó que está en puerta la creación de una Universidad tecnológica bilingüe franco-mexicana en Monterrey.

Los funcionarios se reunieron con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, creado en el 2013 para elaborar propuestas y proyectos con el fin de fortalecer la cooperación bilateral, bajo la administración del presidente francés, Emmanuel Macron. El grupo renovó la agenda incorporando temas como industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales (energías renovables, tratamiento de agua, manejo de residuos), emprendimiento, entre otros.

“Vamos a seguir trabajando con Francia en distintas causas regionales, vamos a seguir haciendo equipo con el gobierno y el pueblo de Francia en cosas en las que creemos”, aseguró Videgaray.

ayuda humanitaria

El ministro francés informó que su país está dispuesto a ayudar a México en los programas de reconstrucción tras los sismos registrados en septiembre pasado.

A través de la agencia de desarrollo francesa se apoyará la reconstrucción de escuelas.